Los cuatro pilares de la nueva comunicación

Nueva normalidad. Nueva comunicación

Después de un año en esta «nueva normalidad», son muchas las cosas que han cambiado en todos los ámbitos de la sociedad. En la comunicación corporativa, las marcas han tenido que adaptarse a la nueva situación y ajustar su mensaje. ¿Cuáles son los pilares de esta nueva comunicación post-COVID? La digitalización, la fuerte crisis generada y los fuertes cambios sociales.

En pleno estado de alarma, fueron más de la mitad de las empresas las que decidieron intensificar tanto su comunicación interna como externa, además de desarrollar una estrategia digital. Y es que, en momentos de crisis, la comunicación se ha declarado como imprescindible para continuar generando imagen de marca, compromiso y valor. Sin embargo, la crisis generada por la pandemia ha supuesto una serie de cambios y nuevas tendencias que han desarrollado un nuevo escenario en el ámbito de la comunicación en esta nueva normalidad.

 

Las nuevas tendencias clave de la comunicación post pandemia:

Digitalización

Con la pandemia, las empresas tuvieron que adaptarse y digitalizarse a contrarreloj, implantar el teletrabajo y nuevas herramientas que facilitaran su gestión. Aquellas que ya disponían de una buena base, lo tuvieron más fácil y supieron cómo salir mejor paradas. Los medios de comunicación “tradicionales”, poco a poco, van dando paso a modelos de suscripción o de pago por uso. Las marcas han tenido que adaptar su mensaje, convirtiéndolo en uno más dinámico y de mayor calidad, tal y como los nuevos soportes demandan.

Redes sociales como canal de comunicación

Las redes sociales ahora son más protagonista que nunca. La información viaja rápida por ellas a través de mensajes cortos y llamativos. Los periodistas crean, comparten y socializan sus contenidos. Por ello, los medios tienen que poner especial atención en crear contenido de manera ágil, rápida y relevante. La gente busca saber de un simple vistazo qué está pasando, esta es la nueva comunicación.

Comunicación líquida

Las compañías se han reinventado. Han dejado de ser organizaciones cerradas, herméticas y jerárquicas a ser flexibles, digitales y móviles. La comunicación, que es espejo de la sociedad, también se ha adaptado, convirtiéndose en una comunicación “líquida”. Una nueva comunicación adaptable a la situación, que se mueve desde cualquier lugar y en cualquier momento, que se “cuela” desde cualquier perfil y red, en cualquier tuit o publicación.

Evolución de las notas de prensa

Las notas de prensa se han convertido en un instrumento estratégico para startups, pymes y empresas por sus impactos mediáticos en los mercados de actuación de las empresas, su bajo coste y su gran accesibilidad. Pese a todos los cambios que se están dando, la nota de prensa continúa siendo una herramienta efectiva a la hora de comunicar y difundir el proyecto de las compañías. Sin embargo, como todo, estas también han evolucionado y se han adaptado a la nueva comunicación y situación. Ahora se difunden desde cualquier plataforma o red social, prima el “flash informativo” frente a la extensión y es esencial transmitir confianza.

Comunicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al publicar un comentario en esta web aceptas nuestra política de privacidad, donde puedes ejercer tus derechos.
Por defecto para publicar un comentario WordPress guarda tu nombre, email e IP.