Tendencias de Comunicación y RRPP en 2021


El escenario actual nos deja claras cinco tendencias de Comunicación y RRPP en 2021.

Como profesionales de la comunicación y las relaciones públicas para empresas, tenemos la responsabilidad de analizar el entorno y los datos  antes realizar los planes globales que marcarán el rumbo de la estrategia de las compañías durante los próximos meses. Diciembre es el momento para llevarlo a cabo.  Que nuestros clientes reciban una amplia atención mediática siempre es la premisa desde la que partimos y para alcanzar éste y otros objetivos del año  llevamos unas directrices muy concretas en nuestra hoja de ruta.

¡El público ha cambiado!

2020 y «sus cositas» ha supuesto un punto de inflexión a nivel tecnológico, político, social y económico. Vayamos más allá de la pandemia mundial y de los confinamientos. Este año, además ha sido el año del «Black Lives Matter», de las elecciones en USA, del teletrabajo, de los Fondos Europeos, de priorizar la salud y de varios desastres climáticos.

Teniendo presente este escenario, el que se presenta en comunicación para el próximo ejercicio supone un reto que estará marcado por la llegada de la vacuna, por la capacidad de adaptación que tengan las compañías hacia el entorno y por lo que la sociedad vive y siente en cada momento.

En nuestro caso, para el desarrollo de las campañas trabajamos bajo estas tendencias:

 

La digitalización ha llegado. Esta vez de verdad.

Durante 2020 hemos avanzado alrededor de cinco años en cuestión de digitalización en España. Esto supone además, que la mayoría de los trabajos podrán seguir realizándose fuera de las oficinas y en el caso de los periodistas, también lo harán desde fuera de la redacción en muchos casos. Conviene tenerlo en cuenta a la hora de planificar las campañas y enfocarlas al terreno digital principalmente.

 

Revisar los valores de la compañía.

Otra de las tendencias de comunicación a tener en cuenta en 2021 es la tendencia creciente que existe con respecto a la importancia que dan los clientes a los valores que defienden y demuestran las compañías día tras día. La reputación de la misma depende de ello y en este momento es prioritario saber comunicar los valores de la marca.

El último informe presentado por Salesforce pone de manifiesto los porcentajes de los que están mejor valorados por los clientes:

 

Tendencias de comunicación y relaciones públicas para 2021

 

Tendencias de comunicación y relaciones públicas para 2021

Tendencias de comunicación y relaciones públicas para 2021

Eventos en Streaming

La tendencia de los directos en plataformas de video como pueden ser Twitch o Youtube han sido todo un boom este año y por eso se puede predecir que durante el próximo ejercicio tendrán cabida nuevas plataformas enfocadas a ofrecer este tipo de servicios.

Los chats en directo, podcast o la integración de eventos virtuales o híbridos será una máxima en comunicación para 2021.

 

Notas de Prensa sí o sí

La nota de prensa es la herramienta más efectiva de comunicación para alcanzar tanto a periodistas, como a bloggers y a prescriptores. A través de ella podemos comunicar nuevos proyectos, posición, servicios, etc. Las notas de prensa continuarán siendo un elemento imprescindible a pesar del escenario cambiante y que tiende, cada vez más a la digitalización completa. Por esto, nosotros la utilizamos como herramienta principal para nuestra labor como gabinete de prensa de diferentes compañías.

Nuevas plataformas sociales y las que vendrán

Es seguro que la tendencia creciente de los creadores de contenido en las plataformas sociales seguirá al alza durante 2021. Esto ya se podía vislumbrar antes de la pandemia pero, debido a ella, se ha acelerado este proceso.

Esta opción de comunicación y relaciones públicas deben tenerla muy presente las marcas que deseen alcanzar a nuevos públicos.

Es el momento de ponerse manos a la obra para crear el plan de comunicación bajo las tendencias de comunicación y RRPP para 2021. Si deseas contar con un equipo profesional para llevar a cabo el de tu compañía, contacta con nosotros.

¡Ah! y felices fiestas.

 

 

 

 

 

ComunicaciónEstrategia de ComunicaciónGabinete de PrensaMedios de Comunicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al publicar un comentario en esta web aceptas nuestra política de privacidad, donde puedes ejercer tus derechos.
Por defecto para publicar un comentario WordPress guarda tu nombre, email e IP.