De empleados a Embajadores de la Marca

de empleados a embajadores de marca

Este año han sido varios los clientes que han recurrido a nosotros para desarrollar un plan de Branding interno y convertir a los empleados en  embajadores de marca.

Desarrollar el plan puede resultar algo complejo, ya que requiere que diferentes departamentos se impliquen en la estrategia. El ejemplo de grandes compañías como Telefónica, Apple, Microsoft o Virgin, indican  la importancia de estas acciones para aumentar la credibilidad de la compañía.

Dentro de cualquier organización que ya ha alcanzado una considerable presencia en redes sociales, el siguiente reto será convertir a sus empleados en Embajadores y… ¿sabes? en Influenzzia nos encantan los retos 😉

Los usuarios confían más en las personas que en las empresas. Siempre van a reaccionar mejor a los contenidos de sus contactos en redes sociales que a la propia marca.

Contar con el apoyo de los empleados suma notoriedad y credibilidad ante cualquier acción que llevemos a cabo en nuestros canales de comunicación.  Las métricas  indican que el incremento de los mensajes se multiplican, así como las visitas a la web y, por supuesto, la generación de leads.

Los mensajes de marca se incrementan en un 561% cuando se comparten por empleados en las redes sociales personales. También,  los contenidos de la marca se comparten 24 veces más cuando se difunden a través de los empleados de la propia empresa

Estos datos evidencian que cada vez es más necesario invertir en que los empleados se conviertan en embajadores.

Pero, ¿Cómo crear una estrategia para pasar de tener empleados a embajadores de marca?

Vamos a meternos en harina. Para conseguir nuestro objetivo este es uno de los sistemas que mejor funcionan y para llevarlo a cabo contaremos con los departamentos de Comunicación, RRHH e Informática.

1- Planificación de la estrategia.

Teniendo cerca el plan de comunicación, planificaremos los plazos para implementar el programa de «Embajadores de la Marca» dentro del contexto actual de la compañía y definición de objetivos. Yo siempre recomiendo diseñarlo a un año vista pero poner el foco principal en el trimestre.

2- Crear la documentación específica.

Esta documentación será la utilizada para formar a los empleados en nuestro programa de Embajadores de Marca.

En él debemos incluir toda la información necesaria con respecto a la política de comunicación en redes sociales, los procedimientos e informará sobre los beneficios que supondrá esta acción. No olvidemos que esto también puede favorecer la marca personal del empleado posicionándolo como referente.

3- Diseñar el programa de gamificación vinculado a la acción.

Aquí entra al terreno de juego el departamento de Recursos Humanos quienes definirán los premios a los empleados comprometidos con los valores y acciones de  la compañía.  Hablamos un sistema de recompensas como suscripciones contenidos, cenas, entradas de espectáculos, experiencias gastronómicas…

Aunque sea de sentido común, conviene advertir que los empleados serán libres de participar o no en el programa de embajadores , sin que suponga ningún perjuicio para quiénes decidan no hacerlo.

4- Crear contenidos de máxima calidad para la audiencia.

Comunicación y Marketing serán los encargados establecer y publicar los contenidos en los canales propios como web, blog y diferentes canales.

El uso de imágenes, infografías, vídeos y contenido de multimedia marcarán el plan editorial de contenido irresistible. Para lograr una máxima efectividad  se debe invitar y motivar a los empleados para que puedan aportar sus declaraciones, experiencias con los distintos proyectos que se publican, etc.

5- Integrar una solución informática que posibilite nuestro plan.

Los empleados deberán estar al corriente de todas las actualizaciones en los diferentes canales de comunicación de la compañía para que si les parece interesante, puedan compartirlas con su audiencia.

El departamento informático se encargará de integrar en los teléfonos corporativos una aplicación que haga posible monitorizar el plan. Estas aplicaciones hacen que llegue un aviso a los terminales de los empleados cada vez que compañía realice una publicación. Si deciden compartirla, se podrá medir la repercusión.

En este sentido, existen varias soluciones en el mercado que se pueden integrar como son Everyone SocialDynamic Social o  Sociabble

En un tiempo razonable se puede esperar que estas acciones se integren de forma natural en la política de la empresa y se pueda pasar a la siguiente fase, que consiste en convertir en Embajadores de Marca a público externo como clientes o colaboradores. ¿Suena bien?

Si quieres más información sobre cómo implantar un plan de embajadores de marca contacta con nosotros.

 

ComunicaciónEstrategia de Comunicación

embajadores de marca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al publicar un comentario en esta web aceptas nuestra política de privacidad, donde puedes ejercer tus derechos.
Por defecto para publicar un comentario WordPress guarda tu nombre, email e IP.