Cómo hacer una campaña con Influencers


Las redes sociales son el boca a boca del siglo XXI. Cada vez somos más los que recurrimos a ellas para buscar información de productos y servicios antes de comprar. ¿Sabías que son el punto de encuentro de la mitad de la población mundial? Casi 4.000 millones de personas las utilizamos cada día. Sin duda, una razón de peso para plantearte un campaña en ellas.

En poco más de una década la forma de consumir y relacionarnos ha cambiado bastante. Si antes preguntábamos a familiares y amigos sobre su experiencia de compra, ahora buscamos la información en las recomendaciones y comentarios de Instagram, Facebook o Youtube.

Un 56% de los usuarios en redes sociales siguen a influencers y confían en ellos para tomar sus decisiones de compra, según la Asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España. Como consumidores buscamos más que nunca conectar con las marcas.

Solo así se entiende que el mercado de influencers aumente a un ritmo anual del 50%. Cada día nuevas marcas apuestan por estrategias de marketing de influencers para aumentar su visibilidad, mejorar su notoriedad, conectar con sus públicos, incrementar sus ventas, o acercarse a nuevas audiencias. Los líderes de opinión digitales se han convertido en una pieza clave para conectar a través de historias auténticas y relevantes. ¿Vas a desaprovechar la oportunidad? Seguro que no, así que toma nota para diseñar tu campaña con influencers y microinfluencers. 

Define objetivos de campaña

Toda acción persigue unos objetivos. También tu campaña con influencers.  Las metas que establezcas deben ser específicas, medibles, alcanzables, relevantes y ejecutables en un tiempo determinado. Es decir, tus objetivos deben seguir la regla SMART para que sean válidos y den coherencia a tu campaña. ¿Cuáles pueden ser los tuyos? Aquí te esbozamos algunas ideas, pero recuerda añadirles concreción.

    • Aumentar el conocimiento de tu marca 
    • Generar engagement con tu marca 
    • Alcanzar nuevos públicos objetivo
    • Generar contenido auténtico sobre la marca
    • Generar ventas
    • Mejorar la reputación de tu marca
    • Llevar tráfico a tu página web
    • Aportar valor al SEO de tu marca
    • Crecer en presencia y número de seguidores en redes

Elige al influencer idóneo

Establecidos los objetivos de campaña, debes identificar al mejor candidato para transmitir tu mensaje y llegar a tus públicos. ¿Cómo saber quién es el idóneo? Siempre, el que pueda aportar valor real a la marca y tenga la capacidad de interactuar con tu audiencia, generar tráfico e influir en las decisiones de compra. 

Si te resulta difícil valorar estas cualidades, la clave está en conocer a tu público objetivo. Cuanto más sepas de él, más capacidad tendrás para detectar si un influencer satisface las necesidades de tu audiencia o no. Te recomendamos hagas una labor de investigación entre varios candidatos y analices: 

    • El tono que emplean, si coincide con tu comunicación de marca
    • Cuáles son las redes en las que tienen presencia y dónde son relevantes
    • Las marcas con las que están trabajando 
    • Cómo es su audiencia
    • Su número de seguidores
    • Su ratio de engagement
    • El alcance de sus publicaciones
    • Cuánto han crecido sus comunidades en los últimos meses
    • La cantidad de comentarios que reciben sus publicaciones

No descartes trabajar con microinfluencers. Cuentan con menos seguidores, pero son expertos en diferentes materias, tienen audiencias específicas y generan más engagement. Por ejemplo, en Instagram los microinfluencers de 10.000 seguidores logran una tasa de interacción siete veces mayor que los de más de 100.000. Además, por cada influencer hay 10 microinfluencers en las redes sociales. 

Asigna un presupuesto

Quizá esta es una de las tareas más complicadas a la hora de diseñar una campaña, tanto por las propias limitaciones de recursos como por la disparidad de tarifas entre influencers. No obstante, define tu  presupuesto pensando en el retorno que obtendrás. Comparada con la inversión que requieren otras estrategias, el marketing de influencers, junto con el SEO, consigue una mayor visibilidad de marca, alcance y tráfico a la web. De hecho, en el último año las marcas han priorizado en sus presupuestos de marketing las campañas con influencers, y muchas han aumentado entre un 10% y un 30% las partidas destinadas a este tipo de acciones. 

Construye el relato y las acciones

El 56% de los influencers dice que su principal desafío en su colaboración con las marcas son los briefs creativos poco claros y con muchas pautas. Por ello es fundamental que construyas un relato que beneficie a ambas partes. Tu mensaje de marca debe llegar a las audiencias comprometidas del influencer, pero de una forma alineada con el tono de su perfil.

Define cómo quieres que se lleven a cabo las acciones en la colaboración. La opciones son múltiples. Menciones y hashtag de tu marca en las publicaciones del influencer, códigos promocionales con su nombre, organizar sorteos en su perfil, envío de regalos para realizar acciones con sus seguidores, o publicar en tu blog corporativo un post del influencer.

Un influencer es un líder de opinión que influye en las decisiones. Por tanto, puede incrementar la credibilidad de tus productos y servicios y hacerte llegar de una forma más sencilla a tu público, pero también causar el efecto contrario si no tiene claro el mensaje y  los valores de tu empresa. 

Establece KPIs y mide resultados

Por último, es imprescindible que midas los resultados de tu campaña para comprobar si has cumplido con los objetivos. Pero no se trata de evaluar solo al finalizar, sino también de hacer un seguimiento cuando transcurre. Es fundamental que establezcas indicadores relevantes para medir el grado de consecución de los objetivos, los KPIs.

¿Qué tal estos para medir los resultados de tu campaña?

    • Tasa de interacción 
    • Visitas y alcance 
    • Ventas/Lead/Adquisiciones/Registro 
    • Tráfico a la página web 
    • Mejora del sentimiento hacia la marca 
    • Seguidores nuevos
    • Clics

Para tener una visión completa y poder valorar su efectividad no olvides plantear una comparativa entre la situación de partida previa al lanzamiento, la situación durante la campaña, y la situación posterior. 

Estas son las claves para que desde ya planifiques tu próxima campaña con influencers y microinfluencers. Como has visto, los beneficios pueden ser muchos para tu marca, así que no dejes escapar la oportunidad. Y si tienes alguna duda, hablamos y la despejamos 🙂

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Al publicar un comentario en esta web aceptas nuestra política de privacidad, donde puedes ejercer tus derechos.
Por defecto para publicar un comentario WordPress guarda tu nombre, email e IP.