Cómo medir los impactos en nuestro informe clipping


El informe de clipping o resumen de prensa es una de las herramientas más importantes, tanto para un gabinete de comunicación como para una empresa o marca. Además de ser esencial en cualquier campaña de comunicación, es el resultado final de la campaña de comunicación y lo que justifica todas las acciones realizadas. Tras escribir una nota de prensa, escoger los medios para nuestra noticia, elegir el mejor día y hora para enviar el comunicado de prensa y hacer el seguimiento con los periodistas interesados, llega el momento de recopilar todas las noticias que han salido publicadas en un informe que permita medir el alcance logrado.

Permite identificar bien los objetivos de la marca y apostar por una medición cualitativa y cuantitativa. Su principal finalidad es entender el beneficio que tienen estos impactos y cuál es el retorno generado de la inversión en la campaña de comunicación o lo que te habrías ahorrado si hubieras pagado publicidad. Por eso, el informe de clipping es esencial para medir y evaluar todos los impactos de la marca.

Hace años, el clipping se hacía en papel en las agencias de comunicación y los departamentos de marketing de las empresas a través de un proceso largo y laborioso. La ventaja era que el número de medios que existían era mucho menor que en la actualidad. Hoy en día, es más fácil pasar alguna noticia por alto debido al alto número de medios que existen. A los medios tradicionales tenemos que sumarle ahora los medios digitales y nuevos formatos.

Ventajas de un informe clipping

  1. Conocer el impacto de una nota de prensa o noticia, su alcance y comprobar que la información se ha publicado correctamente.
  2. Monitorizar la reputación online de la empresa y ayuda a detectar oportunidades.
  3. Medir el retorno de las inversiones en marketing y relaciones públicas.
  4. Ubica la marca en el sector respecto a la competencia.
  5. Anticipa una futura crisis de reputación.

¿Cómo hacer tu propio clipping de prensa?

  1. Haz una búsqueda en Google con el título de tu nota de prensa, tanto en el buscador como en Google Noticias. Si es más de una palabra introdúcela entre comillas de manera que solo se busque esa combinación en concreto. Ves al menú superior y selecciona Herramientas para poder buscar por el intervalo de tiempo que te interese.
  2. Accede a los resultados que aparecen, revisa si se trata de publicaciones de tu nota de prensa y copia el enlace en un documento. También puedes guardar una captura de pantalla o generar un PDF de la información.
  3. Revisa todos los resultados que encuentres, incluso pulsando en el apartado “repetir la búsqueda e incluir los resultados que se han omitido” que aparece al final de las búsquedas de Google y que nos enseña páginas similares.
  4. Para encontrar las publicaciones en medios impresos o de pago, lo mejor es que busques directamente en sus hemerotecas online y compres la edición o el artículo correspondiente. Lo mismo ocurre con los medios audiovisuales (radio y televisión), cuyos contenidos a veces no aparecen en las búsquedas online.
  5. Para presentar los resultados de tu clipping, lo más habitual es colocar primero los medios de mayor relevancia y luego los menos importantes. Siempre es útil añadir datos de contexto como el tipo de medio, sector, audiencia…

Para conseguir los mejores resultados es preferible iniciar la búsqueda unas horas después de enviar nuestra nota de prensa y repetirlo unos días después. Mientras tanto, podemos continuar con el seguimiento de los medios que han mostrado interés. Normalmente, en una semana suelen salir todas las publicaciones de una nota de prensa, aunque a veces una noticia puede tardar más tiempo, o bien la información puede incluirse en un reportaje o artículo realizado más tarde.

¿Cómo medir los impactos?

Traduciendo el impacto en algo tangible. Es decir, realiza un informe de repercusión económica, aunque sea aproximado. Así podemos conocer qué valor tiene el espacio que los medios nos han dedicado. Esto varía según el alcance del medio, formato y calidad de la aparición. Su medición es tan simple como conocer las tarifas de publicidad de los medios y calcular el espacio que nos han dedicado. ¿Cómo?

  1. Las tarifas las puedes encontrar publicadas por los propios medios (o los grupos a los que pertenecen).
  2. Otra opción es llamar y preguntar directamente en el departamento de publicidad.

Recuerda que el valor percibido por una información es mucho más alto que el de un anuncio, el promedio es el triple pero en algunos casos puede llegar a quintuplicar su valor. Que un periodista o influencer hable bien de ti sin que medie tarifa no tiene precio porque, además de visibilidad, te da algo que no se compra: reputación y prestigio.

ComunicaciónGabinete de Prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al publicar un comentario en esta web aceptas nuestra política de privacidad, donde puedes ejercer tus derechos.
Por defecto para publicar un comentario WordPress guarda tu nombre, email e IP.