Por qué debes incluir TIKTOK en la comunicación de tu negocio

Tik Tok


No se puede negar, TikTok es la plataforma de moda. Los datos de las apps más descargadas en los últimos meses, lo confirman. Y una comunidad que no para de crecer desde 2016, lo reafirma. 800 millones de usuarios repartidos en 155 países, que pasan una media de 52 minutos en la plataforma, y allí visualizan un millón de vídeos cada día.

¿Cuál es el secreto de esta popularidad? El videoclip. Un vídeo corto y creativo, preferentemente de 15 segundos y no más de 60, hecho con personas reales que buscan el mero placer de entretener y entretenerse. Sin necesidad de un gran despliegue de medios y habilidades técnicas para ello, solo basta tener un poco de ingenio, humor y espontaneidad, y el resto lo pone TikTok y sus recursos para dar forma a las ideas más locas.

Pero el potencial de los contenidos que se generan en TikTok no se queda en los límites de su comunidad interna. Como usuarios tenemos la posibilidad de generar vídeos con las herramientas que ofrece la plataforma, y descargarlos para guardarlos en nuestro archivo personal, editarlos o compartirlos por otras vías.

Potencial para tus públicos

Desde que Bytedance comprara Musical.ly y la fusionara con Douyin (la TikTok china), más de 1.500 millones de descargas  de TikTok en el mundo hacen que no pase desapercibido, y día a día acumula papeletas para formar parte de las estrategias de comunicación y marketing de empresas de diferentes sectores y con distintos públicos. 

Un 69% de los usuarios de TikTok tiene entre 16 y 24 años, la llamada generación Z. Sin embargo, cada vez hay más gente activa en la plataforma que no responde a este perfil. 

La cuarentena y los días en familia han abierto la veda para que personas que superan estas edades se animen a explotar su faceta más creativa en la red social. Poco a poco la edad ha dejado de ser un freno de entrada y cada vez más usuarios que entienden su funcionamiento y se han adaptado a su formato, la utilizan para comunicarse y conectar con el público más joven. 

Esta capacidad camaleónica de enganchar a jóvenes y adultos con contenido fresco, natural y desenfadado, es el gran potencial de TikTok para que empresas y marcas la tengamos en cuenta a la hora de preparar nuestras estrategias. A priori quizá no sea adecuada para todas, pero  lo que está claro es que es perfecta cuando se trata de diversificar a nuestro públicos objetivo. Además, TikTok es una fuente de información clave para tener una foto más precisa de cómo será la próxima generación de consumidores.

Potencial para tus equipos

La creatividad y el entretenimiento son la esencia de los vídeos de TikTok. En la red social no hay sitio para tramas aburridas que no emocionen, sin sentido del humor, y por supuesto, sin banda sonora. Este es el ABC a tener en cuenta  a la ahora de preparar tu estrategia de contenidos en la red, el cual, por otra parte, tiene un gran potencial para estimular a los equipos y reforzar el branding corporativo. 

Como decíamos al principio de este post, la popularidad de TikTok se debe a su capacidad de ser auténtica y real para su comunidad. Sus clips de vídeo muestran a personas reales, sin trampa ni cartón. Y para nosotros esto supone la oportunidad de mostrar en ellos el backstage de la creación de productos, la comunicación informal en la oficina o la creatividad de nuestros empleados. Es decir, podemos hacer partícipes a nuestros equipos en la estrategia de comunicación, y mejorar así nuestra reputación interna, además de estrechar lazos y reforzar sentimientos de pertenencia y compromiso hacia la marca.

Perfecta para diferentes sectores 

Con este potencial, el número de perfiles pro de empresas en TikTok está en alza al igual que la variedad de ámbitos donde estas se enmarcan. Entre los tiktoker con más número de seguidores hay desde actores y cantantes hasta empresas del sector de la moda, editorial o deporte, pasando por organizaciones civiles como la OMS, UNICEF o Cruz Roja, que en estos meses de pandemia han estrenado perfil para divulgar información confiable.

Otro de los últimos sectores en aterrizar ha sido el de las Fintech. EVO Banco es la primera entidad financiera española que se ha abierto perfil en la red para aprovechar la oportunidad de acercarse a los más de 14 millones de usuarios que la plataforma tiene en España. Con su perfil corporativo “evobanco.com» y el hashtag #LaFaseEVO, se ha propuesto dinamizar retos y tutoriales ingeniosos sobre fotografía, deporte, ahorro, maquillaje, cocina, trucos para el móvil y todo aquello que haga la vida más fácil y desenfadada.

No podemos adivinar el futuro, pero todos los datos apuntan a que el de TikTok promete. Su capacidad de engagement entre los diferentes públicos es la mejor razón para incluirla en  tu estrategia de comunicación. En Influenzzia podemos ayudarte a que le saques partido.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Al publicar un comentario en esta web aceptas nuestra política de privacidad, donde puedes ejercer tus derechos.
Por defecto para publicar un comentario WordPress guarda tu nombre, email e IP.