Cómo proponer temas de interés para la prensa


Si hay algo que define el día a día de los periodistas es la falta de tiempo para cubrir todas las informaciones que reciben en su bandeja de entrada. Tu empresa no es la única y debes competir con los cientos de propuestas del resto, además de con la última hora. ¿Cómo destacar y llamar su atención? Si quieres asegurarte salir en los medios, tienes que preparar al detalle tu propuesta. 

Busca la percha informativa

La firma de un acuerdo, la organización de un evento o el lanzamiento de un producto, son perfectos para acercarte a los periodistas. Sin embargo, no siempre cuentas con estas opciones para crear una noticia, y no por ello debes renunciar a salir en los medios. Busca una percha informativa y crea la noticia con tus recursos. Presta atención a la actualidad que afecta a tu sector y también a las temáticas que están en los medios. Te darán los mejores argumentos para proponer tu tema y conseguir despertar el interés del periodista hacia tu empresa.

Segmenta, no todo interesa a todos los periodistas

Identificado el tema, debes elegir a quién se lo propones. Al igual que a no todas las personas les interesa lo mismo, a los periodistas tampoco. Es clave que cada vez que propongas un tema segmentes y localices a los profesionales que cubren esas temáticas. Es en este punto donde juegas con ventaja si cuentas con los servicios de una agencia de comunicación, pues cuentan con una base datos actualizada de medios de y periodistas especializados, con los que mantienen un relación fluida.

Identifica la línea editorial del medio

Cuentas con el tema y tienes identificados a los periodistas, pero ¿has pensado en sus medios de cabecera? La última palabra para publicar o desechar una noticia la tiene la dirección editorial. Es importante que tu propuesta siga la línea editorial del medio donde trabaja el periodista. Si tienes esto en cuenta antes de hacérsela llegar, puedes adaptar el mensaje y sumar puntos para que el periodista cubra la información.

Redacta un mail personalizado

Imprescindible: personaliza siempre tu propuesta. Evita el envío de correos masivos y a ser posible las direcciones genéricas (tipo sociedad@xxx.com), dirígete siempre al periodista por su nombre (si no lo sabes averígualo) y, por su puesto, háblale en su mismo lenguaje: el informativo. Tu propuesta despertará su interés si responde a sus inquietudes profesionales, y le cautivará si le generas credibilidad y cercanía en tu tono. Ademas, utiliza un asunto con gancho, breve y suficientemente noticiable para llamar la atención del periodista y evitar que lo mande a la papelera.

Cuida el lenguaje y la ortografía

Mantener el tono informativo sin caer en estructuras publicitarias, es fundamental, al igual que cuidar al detalle la redacción. La gramática y ortografía de tu mail deben estar impolutas, sin errores. Te estás dirigiendo a un periodista, recuerda. ¿Qué imagen crees que dará un mail con faltas? Los errores de redacción te restan credibilidad, y por tanto, más probabilidades de que no te tengan en cuenta.

Propón un enfoque novedoso, claro y conciso

Debes captar el interés del periodista en apenas unas líneas. Como comentábamos el asunto es lo primero que ven y por tanto, lo que determinará si continúan leyendo tu mensaje. Pero pasado el filtro del asunto, tu propuesta tiene que ser concisa, clara y novedosa y no te lleve más de un par de líneas. Resume y plantea un tema que esté vinculado con la actualidad y tu empresa, y además ofrezca un valor añadido

Apoya tu información con datos y expertos

Además de trabajar nuevos focos y puntos de vista, los periodistas te agradecerán que tu propuesta se apoye en datos y declaraciones de expertos que respaldan el contenido. Con ello, te ganarás su confianza. Pero, además, los periodistas dispondrán de un material prácticamente listo para publicar en los medios, con lo que te aseguras que el mensaje y el enfoque que transmiten es el deseado.

Completa con material gráfico

En línea con lo anterior, no olvides ofrecer material gráfico que complete los posibles reportajes. Facilita siempre el acceso a fotografías, infografías, totales de vídeo/audio, o colas para informativos, en función de las necesidades de los medios a los que te diriges. Para los periodistas el tiempo es oro, y cuanto más fácil se lo pongas para cubrir el tema mejor.  

Ofrece entrevistas 

Antes de proponer una tema a los periodistas, planifica la posibilidad de entrevistar a algún portavoz de tu empresa para que puedan ampliar la información si así lo desean. Identifica quiénes son los expertos en la materia y tienen mayores recursos para responder. Tener esto controlado es clave para mantener una relación fluida con los periodistas y responder a sus inquietudes informativas. Es más, si eres tú el que ofrece la entrevista, de nuevo aportas un valor añadido a tu propuesta. 

Cumple con las expectativas

Un último consejo, cumple lo más importante: las expectativas que generas en el periodista cuando le propones un tema. Quizá suena obvio, pero es fundamental que no quede decepcionado porque no puede obtener la información que necesita para realizar un reportaje que tú le propusiste.

Si has tomado nota de todo, estás preparado para proponer un tema  sobre tu empresa que interese a los periodistas. Si todavía te quedan algunas dudas, cuéntanos y te ayudamos a resolverlas. 

Estrategia de ComunicaciónGabinete de PrensaMedios de Comunicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al publicar un comentario en esta web aceptas nuestra política de privacidad, donde puedes ejercer tus derechos.
Por defecto para publicar un comentario WordPress guarda tu nombre, email e IP.