Cómo gestionar con éxito la comunicación interna


8 claves de comunicación interna para superar los nuevos desafíos

En tiempos de crisis e incertidumbre los equipos necesitan estar unidos y motivados. Cuidar la política de comunicación interna se convierte en una urgencia para las empresas. Informar, motivar e implicar a los empleados es clave para salir fortalecidos. De lo contrario, los daños para ambas partes pueden ser insalvables. 

La pandemia día a día está condicionando el panorama laboral, y no siempre para bien. El último estudio de Infojobs señala que un 21% de los españoles suspende la gestión del coronavirus de las empresas. ¿Por qué? Principalmente debido a su incapacidad para resolver las nuevas necesidades del teletrabajo, tecnológicas y de comunicación. Los desafíos de trabajar remotamente no son solo informativos, también de crecimiento y aprendizaje, de relación y creatividad, de engagement.

Y es que los empleados son el corazón de la empresa. También sus máximos embajadores, cuando están alineados con sus objetivos y valores. Por ello son necesarios mecanismos que transmitan con rigor y transparencia, favorezcan la conciliación y refuercen el sentimiento de pertenencia.

¿Cuáles son los nuevos desafíos para las empresas? 

Empresas y equipos se están enfrentando a escenarios muy dispares en un entorno incierto. Personas que han comenzado a trabajar en remoto sin experiencia. Las que acuden a su puesto bajo nuevos protocolos de seguridad. O aquellas afectadas desde hace meses por ERTEs. Esto requiere activar un plan de comunicación que facilite una conversación continuada y ajustada a cada necesidad.

La conciliación, la transformación digital, las nuevas formas de trabajo o la adopción de nuevas medidas de seguridad. Son algunos de los retos más importantes que afrontan hoy las empresas. A ellos se suman, mantener una comunicación fluida, mitigar el estrés de la hiperconectividad y gestionar la transformación de los beneficios sociales.

Además, la implantación de estos modelos de trabajo revela otros problemas como la dificultad de las generaciones mayores para adaptarse. Ante esta situación, un 89% de las empresas apuesta por reforzar la estrategia de comunicación interna. De lo contrario, esto puede derivar en un efecto dominó. Afectar a los objetivos del negocio, la reputación y la imagen de la empresa. Por ello es vital no cometer errores. 

¿A qué retos se enfrenta la Comunicación Interna?

El cierre de empresas es la principal preocupación para el 69% de la población activa. Afrontar los desafíos de la pandemia requiere un plan de comunicación que refuerce la relación empleado-empresa. La comunicación interna se enfrenta a nuevos retos. Salir airosos y reforzados necesita escucha, adaptación y empatía. Estas son las claves.

  1. Potenciar una comunicación directa y fluida, por canales adecuados, despeja dudas. Los empleados deben sentir que la empresa se preocupa. Dos buenas prácticas son establecer canales multidireccionales y realizar encuestas periódicas.
  1. Reaccionar a tiempo y ofrecer respuestas ágiles para no alimentar la incertidumbre y los rumores. Lo contrario, desmotiva a los equipos.
  1. Seguir estrategias proactivas para no perder credibilidad. Es clave definir portavoces con perfil experto, que respondan a la nueva realidad laboral. 
  1. Contemplar diferentes escenarios y adaptar los mensajes y canales a las necesidades de cada uno de los públicos internos.
  1. Seguir una política de comunicación interna basada en la transparencia, además de cercana y honesta con los equipos.
  1. Exprimir las posibilidades de las herramientas online (vídeo conferencias, email, intranet, podcasts). Para desarrollar una estrategia con prescriptores que fomente la participación y el compromiso.
  1. Poner el foco en las métricas y tener una actitud de escucha activa. Solo así es posible verificar que los mensajes llegan y se comprenden.
  1. Desarrollar un plan de comunicación esperanzador. Es imprescindible hablar de las medidas que se toman para salvar la situación. 

La COVID 19 ha supuesto un antes y un después. Los nuevos escenarios  que ha traído conllevan otros desafíos para las empresas. Y la llave para superarlos con éxito es la comunicación interna. Estas son las principales claves que debes abordar en tu estrategia de comunicación. Y si necesitas ayuda de un perfil experto, hablamos 🙂 Recuerda, sin comunicación no hay unión ni cohesión entre organizaciones y personas.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Al publicar un comentario en esta web aceptas nuestra política de privacidad, donde puedes ejercer tus derechos.
Por defecto para publicar un comentario WordPress guarda tu nombre, email e IP.