Por qué trabajar con un gabinete de comunicación

Gabinete de comunicación

Los 7 beneficios que aporta un gabinete de comunicación a una compañía.

¿Qué aporta un gabinete de comunicación a tu negocio? ¿Pueden las PYMES hacer frente a los nuevos retos del mercado sin una estrategia de comunicación? Para sobrevivir y crecer en el entorno empresarial actual es imprescindible relacionarse con los públicos, internos y externos. Y la forma más efectiva de lograrlo, es impulsar la comunicación corporativa. 

Se trata de hacerlo bien y hacerlo saber. Por ello, un gabinete de comunicación especializado se convierte en la pieza angular para afrontar el desafío con éxito. Te ayuda a crear una hoja de ruta para conseguir la visibilidad, reputación y notoriedad que necesitas para ser competitivo. Pero, ¿cómo trabajan en el día a día? A continuación te damos todas las claves que siguen en la comunicación para negocios.

Mejoran la Comunicación Corporativa

Buscar la diferenciación y posicionarse en un segmento de mercado, es el punto de inicio para trabajar la comunicación corporativa. Para ello, se parte del análisis de la situación actual de la empresa y su entorno, así como de sus competidores. Se trata de identificar valores y oportunidades, y acercarlos a los púbicos de forma efectiva para que se identifiquen con ellos.

Trabajan la Comunicación Interna

Cómo se trabaja la comunicación interna impacta directamente sobre la gestión diaria y la cuenta de resultados. Una política de comunicación que se dirige a quienes son el alma del negocio, motiva y retiene el talento. En definitiva, las empresas son lo que son sus equipos. Por tanto, es prioridad mantener una comunicación fluida, constante y por los canales apropiados con ellos. Los públicos internos son los mejores aliados en la comunicación para negocios. 

Cuidan la Reputación Corporativa (online y off-line)

Impulsar diferentes estrategias de comunicación interna y externa, en canales tradicionales y digitales, es tarea básica de los gabinetes de comunicación. Además, sirven de guía para orientar a las empresas sobre qué contenidos comunicar, de qué modo hacerlo, y cómo. Su prioridad siempre es ofrecer soluciones de comunicación que no dañen a la reputación corporativa, incluso ante imprevistos.

Establecen Relaciones con los medios de comunicación

Estar en contacto con los medios de información y sus periodistas es clave en la comunicación para negocios. Gracias a ellos es posible dar a conocer los productos y/o servicios de una empresa. Los gabinetes de comunicación trabajan con una amplia red de contactos en los medios especialistas en diferentes sectores. Con ellos se planifican acciones para lograr que una compañía aparezca en televisión, prensa, radio o medios online. Eso sí, siendo o formando parte de la noticia. Así, cuanto más aumentan y se repiten en el tiempo los impactos, más posibilidades de conectar con los públicos. 

Gestionan la Comunicación de Crisis

Prever y liderar el plan de crisis es uno de los  principales cometidos de un gabinete de comunicación. Para salvar la situación y minimizar daños en la reputación es necesario definir un plan de actuación y un portavoz. Esta figura es clave para facilitar información y respuestas veraces sobre las acciones realizadas para superar la crisis. Asimismo, todas las personas deben estar informadas, los implicados sentirse escuchados, y la información debe llegar a las personas clave.

Impulsan la Responsabilidad Social Corporativa

Adoptar una cultura de Responsabilidad Social en la empresa tiene numerosas ventajas, para los públicos externos y los internos. Mejora la reputación, aporta valor diferencial y crea sentimiento de pertenencia. Sin embargo, estas acciones dejan de ser relevantes cuando se realizan pero no se comunican. Y, por el contrario, pierden credibilidad cuando se comunican pero no se llevan a cabo. El gabinete de comunicación juega un rol clave para evitar estos desajustes. 

Organizan Eventos y Protocolo

Organizar y participar en eventos permite a las empresas acercar productos y/o servicios a los diferentes públicos. Son un escaparate de presentación perfecto para convertirse en referente cuando están planificados estratégicamente. Desde el gabinete de comunicación se planifica y gestiona su comunicación, antes y después. También se establecen los protocolos a seguir durante su celebración con los diferentes públicos, clientes, competidores, periodistas o empleados.

Como ves, los gabinetes de comunicación lideran todo el proceso de creación y gestión de la comunicación corporativa. Desde la idea a la difusión, pasando por la definición de estrategias y acciones que siempre suman. Si has llegado hasta aquí posiblemente te planteas dar un impulso a la comunicación de tu negocio, así que, ¿hablamos? 🙂

 

Uncategorized

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al publicar un comentario en esta web aceptas nuestra política de privacidad, donde puedes ejercer tus derechos.
Por defecto para publicar un comentario WordPress guarda tu nombre, email e IP.