Cómo afrontar la nueva comunicación corporativa

comunicación corporativa

Young caucasian woman isolated on pink background shouting through a megaphone


Las seis claves para de éxito para comunicación corporativa. 

Para afrontar la nueva comunicación corporativa necesita gestión y creatividad para alcanzar objetivos en términos de valor de marca y reconocimiento de los públicos. Más allá del aspecto tangible de los productos y servicios, hoy, los activos intangibles son un valor decisivo para las empresas. Ya no se trata exclusivamente de comunicar para mostrar.

Sin comunicación no se entiende el desarrollo, evolución y transformación de cualquier negocio. El proceso comunicativo es el único capaz de traspasar y adentrarse en la vida de las personas. ¿Imaginas cómo sería tu empresa sin estrategia de comunicación corporativa? Peor aún ¿siguiendo una anclada en el mundo OFF sin mirar al ON?

La vida digital y sus particularidades han calado en todas las esferas y ámbitos, y los departamentos de comunicación no han quedado ajenos. La comunicación corporativa vive días de transformación. Reciclarse, Reorientarse, Reinventarse y Reiniciarse son las 4R, los cuatro retos. ¿Cuáles son las claves para superarlos con éxito?

Explora experiencias inside

Cuando veas las barbas de tu vecino cortar… Fijarse en las experiencias de digitalización que tienen otros departamentos en tu empresa, te ayudará a prever lo que puede ocurrir en el tuyo. Tanto los pros como los contras. Conocer los primeros te animará a implementarlos buscando formas que resulten más eficaces. Y si conoces los segundos, puedes adelantarte a los acontecimientos negativos para evitar que ocurran. Saber de estas experiencias, además de allanarte el camino, te permite perfeccionar la técnica. 

Colabora con otras áreas

Pensar en equipo y de manera global es obligado en los tiempos que vivimos. Y es que si quieres llegar lejos viaja acompañado… La colaboración y coordinación entre los equipos de comunicación y marketing es fundamental para conectar con los públicos y proteger la imagen. Dar un sentido de uniformidad y complementariedad a las estrategias de ambos departamentos debe ser la prioridad. Tradicionalmente las estrategias de SEO, contenidos y social media han estado vinculadas al área de marketing, pero el panorama digital lo ha cambiado todo. Ahora las acciones de marketing de contenidos y branded content comparten como fin crear notoriedad y añadir valores para la marca.

No pierdas de vista al Big Data

Si en el mundo OFF la información es poder, en el ON, los datos son el bien más codiciado. Las posibilidades de emplear herramientas para abordar procesos de gestión, analítica, reporting, difusión, creación, crecen exponencialmente en el entorno digital. Y con ellas también lo hacen los datos disponibles para definir minuciosamente el perfil de cada público. Analizar y cruzar datos forma parte del proceso de reciclaje que conlleva la transformación de la comunicación corporativa hoy. Lograr mayor efectividad en los mensajes se debe en gran parte a la capacidad de los departamentos de monitorizar y trabajar el Big Data.

Cuida a los públicos internos

Los públicos externos son importantes, pero los internos también. Para la comunicación corporativa siempre lo han sido. Sin embargo, la digitalización de los hábitos de las personas, y la capacidad de viralización de los canales, obliga a poner aún más el foco en ellos. Los equipos que forman parte de una empresa son sus mejores embajadores cuando se identifican con sus valores, creen en ella y están motivados. Uno de los principales retos de la comunicación corporativa es reorientarse para crear un sentimiento de pertenencia entre los empleados, los mejores prescriptores.  

Explora nuevas opciones digitales

Si hay algo inherente a la digitalización es la volatilidad y la rapidez con la que cambian las cosas. Estar al día, reciclarse y reiniciarse a partes iguales, es clave para superar el desafío y lograr grandes resultados en tu estrategia de comunicación. Los canales, medios y hábitos de consumo de los públicos digitales van a marcar la tipología, estilos y relatos. Por ello, es prioritario que analices tus capacidades y recursos para adaptarte a estas nuevas posibilidades y diseñar un programa de gestión del cambio. Contar con expertise digital y un profundo conocimiento de medios digitales, influencers y mecanismos de analítica para el cálculo del retorno, es un must. 

Sincroniza estrategias OFF

La transformación de la comunicación corporativa implica poner el foco en el mundo digital, pero sin perder el norte que marca el mundo OFF. Para no perder coherencia es clave sincronizar las estrategias y acciones de comunicación de ambos mundos, pues uno no se entiende sin el otro. Si no ¿cómo abordar una crisis reputacional online sin un plan de crisis previo? O ¿cómo organizar una webinar sin haber construido un discurso y formado a los portavoces?

La comunicación corporativa necesita una gestión adecuada, eficaz y eficiente. De ella depende el desarrollo, crecimiento y expansión de cualquier empresa, incluso su supervivencia. Con estas claves superarás los desafíos que supone su transformación digital, y si necesitas más… hablamos 🙂

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Al publicar un comentario en esta web aceptas nuestra política de privacidad, donde puedes ejercer tus derechos.
Por defecto para publicar un comentario WordPress guarda tu nombre, email e IP.